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18 may 2012

Justin habla de Believe y como se maneja en los negocios



1er Parte : Adelantos de Believe!

En un estudio de grabación de Hollywood, Justin Bieber está por ofrecerme algo que provocaría histeria instantanea en millones de adolescentes americanas: Si quería ser la primera persona afuera de su círculo personal en escuchar algunos sonidos que está considerando para su próximo album, Believe.


“Tenés que escuchar esto, es loco” dice el cantante. “Se llama ‘Die in Your Arms.’(Morir en tus Brazos)” Se escucha una canción de amor soul con reminiscencias de los Jackson 5.


Después escucho “Happier When We’re Together” (Más feliz cuando estamos Juntos) una balada en la que teme que su novia le esté siendo infiel mientras él está de gira. Y al ritmo de “You’re the One” (Eres la indicada) hace su versión propia del Moonwalk.


Justin Está grabando en el estudio de Rodney Jerkins, quien ha ayudado en varios hits de Michael Jackson y ahora está produciendo canciones para Believe.


Y se viene mucho más. Este otoño Bieber se embarcará en un tour de todo un año, llegando a cada continente excepto la Antartida. Se estima que ganará 80 millones por 125 conciertos.

En este tour estaría mostrando su faceta madura, la cual evidenciará en “Believe” un paso crucial en su transición desde ídolo adolescente a ícono adulto. “En realidad no es una transición, es solo abrir otra puerta. Intento hacer música un poco más madura, para todas las edades. No intento perder a mis fans más jóvenes”

Algunos comparan esta carrera con la de Justin Timberlake, pero él solo tiene un modelo a seguir: Michael Jackson, quien se convirtió de niño estrella a ícono. Inspirado por Jackson, en cada acción suya hay un poco de caridad. Por qué no? Jackson fue la sensación de los medios de su generación. Y Bieber tiene la corona en los medios.

2da Parte: Su faceta de inversionista

Desde su debut hace 3 años Bieber ha vendido 15 millones de álbumes, ganó $150 millones en 157 fechas de gira, pasando por dos docenas de países. Su película Nevers ay Never, acumuló $30 millones en su fin de semana de estreno, y un total de $100 millones. Su perfume, Someday, salió el Junio pasado y en solo 6 meses rindió $60 millones. Esas ganancias ayudaron a Bieber a acumular una fortuna personal de $108 millones en los últimos 2 años.


Más impresionante que el poder de ganancia de Bieber es su control de las redes sociales, una de las razones por la que es 3º en el Top 100 de Celebridades de este año. Bieber tiene 21 millones de seguidores en Twitter (más que cualquier persona del mundo que no se llame Lady Gaga) y 43 millones en Facebook. Con 740 millones de vistas, su tema debut “Baby” es el video más visto en la historia de Youtube. Su canal de VEVO ha sido visto en total 2,4 billones de veces.

La influencia y el talento de ganancia de Bieber están bien establecidos. Pero es más sorprendente lo que está haciendo con ese dinero. Según su manager, Bieber tiene acciones en una docena de compañías tecnológicas. Forbes verificó 4: la plataforma de mensajes Tinychat, la aplicación Stamped, Sojo Studios y Spot­i­fy, el servicio musical.

Bieber lleva un largo camino en las finanzas ya. “Tengo un manager de negocios. Cada semana hablo con él y con mi abogado. Estoy aprendiendo sobre mi negocio y cosas que debo saber para mi carrera”. Su ojo para la tecnología y las tendencias determina en qué invertir, algunas de sus inversiones vienen de sus propios contactos. Pero el que realmente busca las futuras inversiones es su manager: Scott Braun, conocido como Scooter. “Siempre estamos buscando lo que se viene” dice. “Si le ponemos su nombre a algo, su marca, su poder en las redes sociales, esperamos una compensación”.


La historia de como Braun descubrio a Bieber hace 4 años es ya tan legendaria que el joven se resiste a contarla.Bieber crecio en Stratford, Ontario, un pueblo de 30000 personas a 2 hs del oeste de Toronto. Su madre lo tuvo a los 18 años y lo crió prácticamente sola en una casa subsidiada por el estado. Aprendió solo a tocar batería, trompeta, piano y guitarra. A los 12 obtuvo el 2º puesto en un concurso de talento local por su versión de “So Sick” de Ne-Yo. Su madre subió el video a Youtube por los amigos que no pudieron ir al show, y al poco tiempo ya estaba subiendo videos de su hijo haciendo covers regularmente.

Mientras tanto, Braun era un promotor de fiestas en Atlanta y un ejecutivo musical a medio tiempo. Cuando el cantante Akon le encomendó encontrar una revelación en Youtube, Braun se encontró accidentalmente con uno de los videos de Bieber. Sorprendido con el tono y rango de voz del joven, inmediatamente se contactó con la madre y les ofreció viajar a Atlanta para que cante para él y Usher.

“Fue muy loco porque la verdad no creí que fuera posible” dice Bieber. Viví en un pueblo tan chico, donde cosas así nunca pasaban.” Firmó con Usher y Braun, quien se convirtió en su manager. Para Septiembre ya tenia un contrato con el grupo musical de Universal, Island Def Jam. Su primer single llegó al top 20 ni bien salió en Julio 2009 y su EP debut, “My World” lo catapultó a los grandes medios.


Bieber creó su Twitter en Julio del 2009 y para septiembre ya tenía 1 millón de seguidores. (En 2010 un empleado de Twitter dijo que el 3% de la infraestructura de la compañía estaba dedicada a manejar tweets sobre Bieber). El además fue el pionero de Instagram, el servicio de fotos recientemente comprado por Facebook por $1 billón, y donde tiene 1.5 millones de seguidores, más que cualquier otro usuario. “Solía haber misterio entre los artistas, ahora ya no lo hay, los fans quieren la conexión, quieren verte en Instagram en una cafetería a la mañana”.

La combinación Bieber-Braun es similar a la de Elvis y Colonel Tom Parker. Ambos los descubrieron jóvenes y tuvieron que lidiar con adolescentes histéricas. Pero mientras Parker tenía el 50% de las ganancias, el trato de Braun con Bieber es cercano al estándar 15%. Él fue el que le dio la idea a Bieber de invertir en nuevas empresas hace 3 años. Ese enero invirtieron 1.5 millones en Tinychat. En mayo junto a Google invirtió en Stamped, una aplicación que permite a los usuarios puntuar desde restaurantes a música. Y la gran inversión fue Spotify. Proximamente: Viddy, una aplicación de videos similar a Instagram.


Ellen DeGeneres llevó a Bieber a los juegos sociales por medio de Sojo Studios, de quien se volvió inversor. Su producto favorito: un juego para Facebook llamado WeTopia. Similar a Farmville, es un juego donde con los puntos virtuales ganados se pueden hacer donaciones a caridades reales.


Scooter Braun no quiere revelar cuánto ha ganado Bieber con sus inversiones, pero dice que está entre un 2% y 5% de las ganancias del cantante. Forbes estima la fortuna de Bieber en 80 millones, lo que llevaría a que tendría 3 millones ganados en inversiones.


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